Geografía Física

Antecedentes
En la década de los ochenta un grupo de investigadores tuvieron la inquietud de proponerle al entonces Director de la Facultad de Geografía Lic. Andrés López Díaz, la creación de un laboratorio de suelos, el cual debería contar con la infraestructura y el material necesarios para satisfacer las demandas que exigía el plantel, principalmente en el área de investigación. Sus esfuerzos tuvieron éxito, por lo que el laboratorio empezó a funcionar aproximadamente entre 1984 y 1985 con el nombre de Laboratorio de Geografía Física, el cual tuvo como encargado principal al Ing. Ernesto Miramontes Lau   y como colaboradores al Ing. Pedro Topete Ángel, Ing. Leonel González Jáuregui e Ing. Francisco Copado González. 
 
Presentación
Actualmente la actividad práctica de la vida docente y de investigación del Laboratorio de geografía física se enfoca al trabajo de campo y gabinete. Existe espacio y equipo necesario para la determinación experimental o bien para la demostración de algunos factores que pudieran estar relacionados con el trabajo científico y docente.
 
Misión
El laboratorio representa un apoyo insustituible para el área de Geografía Física del Departamento, debido a que es el lugar donde los estudiantes e investigadores pueden realizar las determinaciones pertinentes de las muestras recolectadas en el campo durante la etapa de levantamiento de la información.
Visión
Desarrolla la creatividad y la innovación en docencia e investigación, formar profesionistas de alto nivel en diferentes niveles como licenciatura y educación continua, utilizando tecnología de vanguardia, siendo reconocido en la enseñanza, investigación, así como servicio a público en general.
Objetivos y Funciones
Apoyar la experimentación controlada de las actividades relacionadas con la docencia y la investigación del área de Geografía Física del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial.
La enseñanza en un Laboratorio de Geografía Física comprende experiencias físicas y químicas de algunos elementos del medio natural; igualmente implica el manejo y cuidado de los aparatos e instrumentos, la preparación de reactivos e incluso la elaboración de equipo.
 
Para cumplir con estas funciones, el laboratorio actualmente está equipado de diversos aparatos, instrumentos, materiales y substancias químicas. Se debe destacar que la mayor parte del material del laboratorio tiene una amplia diversidad de usos, aunque algunos sólo tienen una utilidad específica. En este sentido, los profesores e investigadores, seleccionan los que se ajusten mejor a los propósitos específicos de sus materias o proyectos.
 
El laboratorio ofrece sus instalaciones para que los alumnos de las asignaturas de Geografía de los Suelos, Génesis, Morfología y Mapeo de suelos, Geología e Hidrografía realicen sus prácticas experimentales. El área de exposición de rocas y perfiles de suelo es utilizada por los alumnos como área de observación y consulta de los ejemplares existentes, lo que coadyuva a un mayor aprovechamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, tiene potencial para apoyar a las investigaciones relacionadas con la planeación física del medio ambiente y  las vinculadas con la degradación ambiental o erosión.
 
Además, el laboratorio ofrece servicios a usuarios externos con el fin de realizar alguna determinación experimental y también recibe la visita de alumnos de otras licenciaturas, tal es el caso de los estudiantes de la Licenciatura de Urbanismo y Medio Ambiente del CUAAD que acuden a realizar sus prácticas de la asignatura de Geología 1.
 
Capacidad Real
 
Actualmente, el laboratorio, tiene potencialidad para determinar algunos datos experimentales que podrían ser de utilidad en estudios del paisaje, de riesgos o de degradación ambiental, como son pH, materia orgánica, densidad aparente, densidad real, humedad aprovechable, color, porcentaje de partículas de diferente tamaño, conductividad eléctrica, análisis químico del extracto de saturación (calcio, potasio, sodio, carbonatos, bicarbonatos, cloruros y sulfatos), análisis de nutrientes (calcio, potasio, magnesio, manganeso, fósforo y nitrógeno nítrico).
Por otro lado, se cuenta con equipo para el trabajo de campo como palas, picos, barras, machetes y hachas, los cuales necesariamente se deberán complementar con barrenas (para la toma de núcleos de suelos), penetrómetros, equipos portátiles básicos en las determinaciones de campo y equipos GPS.
 
 
Personal del Laboratorio
El Laboratorio de Geografía Física cuenta con cinco Profesores Investigadores de tiempo completo; dos con postgrado relacionado con Meteorología y Climatología, dos especialistas en Geografía de los Suelos y uno en Geografía de los Suelos y Desarrollo Local.
 
Ing. Guadalupe Quezada Chico
Jefe del Laboratorio
Integrante del Cuerpo Académico: Geografía Física
Además participa como asistente en funciones de laboratorio, y como apoyo de asignaturas de Geografia de los Suelos.
Correo electrónico: guadalupeq@csh.udg.mx
 
M. en C. Armando Juárez
Especialidad en Geografía de Suelos
Profesor de la materia de:
Correo electrónico: armandoj@csh.udg.mx
 
M. en C. Antonio González Salazar
Especialidad en Climatología y Meteorología
Profesor de las asignaturas:
Correo electrónico: antoniog@csh.udg.mx
 
Mtro. Martín Vargas Inclán
Especialidad en Desarrollo Local y Territorio
Imparte la materia:
Correo electrónico: martínv@csh.udg.mx
 
M. en C. Leticia Loza Ramírez
Especialidad en Climatología y Meteorología
Imparte las materias:
Correo electrónico:  letcial@csh.udg.mx