Perfil del Egresado

El estudiante que ingresa al Departamento de Geografía debe contar con aptitudes que se identifiquen con lo antes expuesto y que al egresar haya desarrollado sus habilidades y potenciado sus capacidades en concordancia con su perfil profesional. Se pretende obtener profesionales mejor capacitados que puedan desempeñarse en el contexto de la globalización y sean competitivos en el mundo laboral. En resumen, el egresado debe:
• Poseer un conocimiento general sobre teorías del pensamiento geográfico, así como de la estructura conceptual de las mismas, que le aportará los elementos básicos para actuar siempre en concordancia con su perfil profesional.
• Ser capaz de plantear problemas geográficos y encontrar las soluciones a los mismos. Asimismo, sabrá caracterizar las condiciones ambientales de un territorio desde una perspectiva integral y sistemática.
• Estar capacitado para levantar información espacial, integrarla, analizarla y representarla utilizando herramientas tanto analógicas como digitales, con lo cual podrá sintetizar las complejas relaciones espaciales para aplicarlas a la toma de decisiones en el campo de la ordenación territorial y los estudios de riesgo.
• Desarrollar sus habilidades y potenciar sus capacidades profesionales que le permitan desempeñarse ampliamente en el contexto de la globalización y ante la fuerte competencia del mundo laboral.
• El egresado de la Licenciatura en Geografía será un profesionista comprometido con la sociedad, creativo, que elabore propuestas novedosas de gestión territorial con el fin de solucionar las necesidades de la sociedad y optimizar su funcionamiento.